OBSERVACION
La
observación es una actividad
realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y
asimila la información
de un hecho, o el registro de los
datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también
puede referirse a cualquier dato
recogido durante esta actividad.
Clasificación de
documentos:
1.- Documentos escritos.
Ficha técnica
Folletos
Presentaciones
1.1.- Documentos oficiales de las
administraciones públicas.
1.2.- Prensa escrita.
1.3.- Papeles privados.
2.- Documentos audiovisuales.
2.1.- Fotografías.
2.2.- Pinturas.
2.3.- Esculturas.
2.4.- Arquitectura.
2.5.- Discos, cintas magnetofónicas, filmes.
¿Qué es un Hotel?
Un
hotel es un edificio planificado
y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas
temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles
proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles
tienen servicios de conferencias
y animan a grupos a organizar convenciones
y reuniones en su establecimiento.
Los
hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento,
el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías
siguientes:
Estrellas
(de 0 a 5)
Letras
(de E a A)
Clases
(de la cuarta a la primera)
Diamantes
y "World Tourism".
Estas
clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de
servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en
criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión,
piscina, etc.
A
nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se
utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al
colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la
correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en
una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de
temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de
grupos de gente en oposición al alojamiento individual.
En
los últimos años están apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas
en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing,
pero no es, todavía, un sistema generalizado.
Hay
que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort
y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones
anteriores de calidad, confort y servicios.
¿Qué se está haciendo en un Hotel?
Un
hotel otorga servicio de alojamiento a las personas
temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos, proveen a los
huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Tienen
servicios de conferencias
y animan a grupos a organizar convenciones
y reuniones en su establecimiento.
SERVICIOS
QUE BRINDA UN HOTEL
RENTA DE HABITACIONES: el rentar la mayor cantidad de habitaciones posibles
es el principal objetivo del hotel, significa el 65% de sus ingresos
aproximadamente. Existen distintos tipos de habitación, distintos precios.
ALIMENTOS Y BEBIDAS: restaurantes, cafeterías, bares, frigobar, room
service,snack bar.
SERVICIOS VARIOS: lavandería,
tintorería, fax, internet, caja de seguridad, etc.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: peluquería, agencia de viajes, rent a car,
tiendas, joyería, instalaciones deportivas.
SALÓN DE CONVENCIONES Y FIESTAS:
equipados para distintos tipos de eventos.
¿Cómo se trabaja en un Hotel?
Organización de los hoteles
Los
hoteles ofrecen servicios de alojamiento y restaurante básicamente, aunque
dependiendo del tipo de hotel pueden ofertar también alquiler de sala de reuniones,
banquetes o servicios de animación, siempre remunerado.
La
organización suele estar constituida por:
Equipo directivo:Formado por el director,
subdirector y ayudante de dirección. Su misión es
definir políticas de empresa y objetivos. También se suelen encargar de la
gestión de Recursos Humanos, comercialización, control de sistemas de seguridad
y calidad y en general de organizar y coordinar la actividad del hotel.EN
Cuvalles
Equipo de pisos:Está formado por la gobernanta/e y las camareras/os de
piso. La gobernanta se
encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias,
planificar los horarios del personal a su cargo, recogida de datos estadísticos
y comunicación. Las camareras de piso
se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y minibares
comunicando las incidencias encontradas.
Equipo de recepción:El Jefe de recepción en
ocasiones en funciones de subdirector, se encarga de organizar y controlar las
tareas propias del departamento, elaborando el horario del personal a su cargo.
También es el encargado de gestionar las quejas, de la comunicación con otros
departamentos organizando las reuniones que sean precisas.
Los
Recepcionistas son los
encargados de la atención al cliente gestionando la recepción y salida de los
clientes y resolviendo las dudas que pudieran presentarse durante la estancia.
En
el caso de no existir un servicio de reservas propio también se encargan de la
gestión de reservas y cancelaciones. Es el principal contacto con el cliente.
Equipo de mantenimiento:Especialistas en mantenimiento. Incluye tanto las
reparaciones de las instalaciones comunes como de las habitaciones por lo que
en ocasiones requiere un servicio permanente. También suele incluir el
mantenimiento de jardines, piscinas y otras instalaciones deportivas.
Departamento de ama de llaves:Es fundamental para contribuir a la buena
imagen que el cliente se lleve del hotel.Su objetivo principal:Proporcionar una
estancia, impecablemente limpia y cómoda.Desarrolla también otros servicios
complementarios: Lavandería
Departamento de alimentos y bebidas :Contribuye al ingreso de huéspedes al
hotel; ya que un buen servicio de AA y BB (exótico, autóctono, etc.) funciona
como llamador para ingreso.También capta clientes que vienen por el restoranes,
quedan satisfechos y deciden alojarse.
Departamento de venta:Marketing, Publicidad,
RRPP, etc..El mercado actual sumamente competitivo, obliga a tener especial
atención a este departamento.
Su objetivo principal:incrementar los niveles
de ocupación
Departamento de relaciones humanas :Se
encarga de todo lo concerniente al personal del hotel.Principales tareas:verificar
que la información proporcionada por el personal sea confiable controlar que la
información de los expedientes del personal sea confidencial analizar, evaluar
y planificar procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal programas
de capacitación y evaluación
Departamento de contabilidad:Personal capacitado.Realiza un minucioso control y registro de todas las operaciones
que involucren dinero dentro o en nombre de la empresa.
Departamento de mantenimiento:Se encarga del mantenimiento y reparación del
equipamiento del hotel.
Departamento de compras:Suministra el material necesario para que las
distintas áreas realicen su tarea.
Departamento de seguridad:Se encarga de vigilancia: de todas las áreas del hotel, de que el personal esté
en su lugar de trabajo, cuidado del orden público.
¿Cuándo de trabaja en un Hotel?
Se trabaja los 365 días del año por lo cual se
rolan los puestos con el fin de mantener trabajando el hotel.
Se maneja por
temporadas
Temporada alta
Diciembre
22 a Enero 06 y de Enero 22 a Marzo 31 además de los días de semana santa y días
festivos en que hay puente está llenísimo por lo que se recomienda hacer las
reservaciones con suficiente anticipación. Asimismo los meses de Julio y las
dos primeras semanas de Agosto.
Temporada baja
Temporada
BAJA los meses de Mayo, Junio, Septiembre, son los meses más bajos aunque
Octubre y parte de noviembre también se consideran bajos los htls. Tienen mejor
ocupación debido a grupos y convenciones
¿Dónde se trabaja?
Dentro del hotel y casos
de mercadotecnia por fuera, en anuncios, carteles, folletos, televisión,
internet, etc.
¿Por qué se trabaja en un hotel?
Porque
es un negocio viable si se tiene todos los aspectos necesarios y efectiva
mercadotecnia.
CONCLUSIÒN.-
OBSERVAR: Consiste en observar a las personas
cuando efectúan su trabajo.
El
propósito: permite al analista determinar que se está haciendo, como
se está haciendo, quien lo hace,
cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.
¡Ver es creer! Observar
las operaciones le proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra
forma.
May, ¿a quiénes vas a observar? ¿qué vas a observar? ¿utilizar un diario de campo? ¿será una observación estructurada o no estruturada?
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