jueves, 22 de marzo de 2012

Tarea 12.-OBSERVACIÒN



OBSERVACION

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.



Clasificación de documentos:

1.- Documentos escritos.



Ficha técnica

Folletos

Presentaciones




1.1.- Documentos oficiales de las administraciones públicas.

1.2.- Prensa escrita.

1.3.- Papeles privados.

2.- Documentos audiovisuales.

2.1.- Fotografías.

2.2.- Pinturas.

2.3.- Esculturas.

2.4.- Arquitectura.

2.5.- Discos, cintas magnetofónicas, filmes.



¿Qué es un Hotel?

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:

Estrellas (de 0 a 5)

Letras (de E a A)

Clases (de la cuarta a la primera)

Diamantes y "World Tourism".

Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.

En los últimos años están apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.

Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios.



¿Qué se está haciendo en un Hotel?

Un hotel   otorga servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos, proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

SERVICIOS QUE BRINDA UN HOTEL

RENTA DE HABITACIONES: el rentar la mayor cantidad de habitaciones posibles es el principal objetivo del hotel, significa el 65% de sus ingresos aproximadamente. Existen distintos tipos de habitación, distintos precios.

ALIMENTOS Y BEBIDAS: restaurantes, cafeterías, bares, frigobar, room service,snack bar.

 SERVICIOS VARIOS: lavandería, tintorería, fax, internet, caja de seguridad, etc.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: peluquería, agencia de viajes, rent a car, tiendas, joyería, instalaciones deportivas.

 SALÓN DE CONVENCIONES Y FIESTAS: equipados para distintos tipos de eventos.



¿Cómo se trabaja en un Hotel?

Organización de los hoteles

Los hoteles ofrecen servicios de alojamiento y restaurante básicamente, aunque dependiendo del tipo de hotel pueden ofertar también alquiler de sala de reuniones, banquetes o servicios de animación, siempre remunerado.

La organización suele estar constituida por:

Equipo directivo:Formado por el director, subdirector y ayudante de dirección. Su misión es definir políticas de empresa y objetivos. También se suelen encargar de la gestión de Recursos Humanos, comercialización, control de sistemas de seguridad y calidad y en general de organizar y coordinar la actividad del hotel.EN Cuvalles

Equipo de pisos:Está formado por la gobernanta/e y las camareras/os de piso. La gobernanta se encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias, planificar los horarios del personal a su cargo, recogida de datos estadísticos y comunicación. Las camareras de piso se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y minibares comunicando las incidencias encontradas.

 Equipo de recepción:El Jefe de recepción en ocasiones en funciones de subdirector, se encarga de organizar y controlar las tareas propias del departamento, elaborando el horario del personal a su cargo. También es el encargado de gestionar las quejas, de la comunicación con otros departamentos organizando las reuniones que sean precisas.

Los Recepcionistas son los encargados de la atención al cliente gestionando la recepción y salida de los clientes y resolviendo las dudas que pudieran presentarse durante la estancia.

En el caso de no existir un servicio de reservas propio también se encargan de la gestión de reservas y cancelaciones. Es el principal contacto con el cliente.

Equipo de mantenimiento:Especialistas en mantenimiento. Incluye tanto las reparaciones de las instalaciones comunes como de las habitaciones por lo que en ocasiones requiere un servicio permanente. También suele incluir el mantenimiento de jardines, piscinas y otras instalaciones deportivas.

Departamento de ama de llaves:Es fundamental para contribuir a la buena imagen que el cliente se lleve del hotel.Su objetivo principal:Proporcionar una estancia, impecablemente limpia y cómoda.Desarrolla también otros servicios complementarios: Lavandería

Departamento de alimentos y bebidas :Contribuye al ingreso de huéspedes al hotel; ya que un buen servicio de AA y BB (exótico, autóctono, etc.) funciona como llamador para ingreso.También capta clientes que vienen por el restoranes, quedan satisfechos y deciden alojarse.

Departamento de venta:Marketing, Publicidad, RRPP, etc..El mercado actual sumamente competitivo, obliga a tener especial atención a este departamento.

Su objetivo principal:incrementar los niveles de ocupación

Departamento de relaciones humanas :Se encarga de todo lo concerniente al personal del hotel.Principales tareas:verificar que la información proporcionada por el personal sea confiable controlar que la información de los expedientes del personal sea confidencial analizar, evaluar y planificar procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal programas de capacitación y evaluación

Departamento de contabilidad:Personal capacitado.Realiza un minucioso control y registro de todas las operaciones que involucren dinero dentro o en nombre de la empresa.

Departamento de mantenimiento:Se encarga del mantenimiento y reparación del equipamiento del hotel.

Departamento de compras:Suministra el material necesario para que las distintas áreas realicen su tarea.

Departamento de seguridad:Se encarga de vigilancia: de todas las áreas del hotel, de que el personal esté en su lugar de trabajo, cuidado del orden público.



¿Cuándo de trabaja en un Hotel?

 Se trabaja los 365 días del año por lo cual se rolan los puestos con el fin de mantener trabajando el hotel.

Se maneja por temporadas

Temporada alta

Diciembre 22 a Enero 06 y de Enero 22 a Marzo 31 además de los días de semana santa y días festivos en que hay puente está llenísimo por lo que se recomienda hacer las reservaciones con suficiente anticipación. Asimismo los meses de Julio y las dos primeras semanas de Agosto.

Temporada baja

Temporada BAJA los meses de Mayo, Junio, Septiembre, son los meses más bajos aunque Octubre y parte de noviembre también se consideran bajos los htls. Tienen mejor ocupación debido a grupos y convenciones



¿Dónde se trabaja?

Dentro del hotel y   casos de mercadotecnia por fuera, en anuncios, carteles, folletos, televisión, internet, etc.



¿Por qué se trabaja en un hotel?

Porque es un negocio viable si se tiene todos los aspectos necesarios y efectiva mercadotecnia.



CONCLUSIÒN.-

 OBSERVAR: Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.

El propósito: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.

¡Ver es creer! Observar las operaciones le proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.

1 comentario:

  1. May, ¿a quiénes vas a observar? ¿qué vas a observar? ¿utilizar un diario de campo? ¿será una observación estructurada o no estruturada?

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