MAYTÉ PAULINA MÉNDEZ ÁVILA
ANALISTA DE SISTEMAS DE
INFORMACION
TAREA1
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS
DE INFORMACION
Sistema de
información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y
administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso,
generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte
de alguna de estas categorías:
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos
materiales en general (típicamente recursos
informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este
tipo obligatoriamente).
Todos estos
elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos
manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera
más adecuada posible en una determinada organización en función de sus
objetivos.
Normalmente el
término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de
información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los
recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su
totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de
información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica
esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de
información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de
información en general.
Tipos de sistemas
de información
Debido a que el
principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las
actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener
ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de
información en:
Sistemas
Competitivos
Sistemas
Cooperativos
Sistemas que
modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación
es muy genérica, y en la práctica no obedece a una diferenciación real de
sistemas de información reales, ya que en la práctica podríamos encontrar
alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las características anteriores. En
los subapartados siguientes se hacen unas clasificaciones más concretas (y
reales) de sistemas de información.
El modelo de la
pirámide
La primera
clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo
de la pirámide.5 Según la función a la que vayan destinados o el
tipo de usuario final del mismo,6 los SI pueden clasificarse en:
Sistema de
procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información
referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también
se le conoce como Sistema de Información operativa.
Sistemas de información
gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas
empresariales en general.
Sistemas de soporte a
decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las
diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma
de decisiones.
Sistemas de información
ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel
gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o
unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es
en este nivel cuando los sistemas de información manejan información
estratégica para las empresas.
Evolución de los
sistemas de información a lo largo del tiempo.
Estos sistemas de
información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en
aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo,
otros sistemas de información comenzaron a evolucionar. Los primeros
proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional
Sistemas de
automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a
ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema Planificación de
Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una
organización en un solo sistema.
Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un
experto en un dominio concreto.
Los últimos fueron
los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una
tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba
suficientemente desarrollada).
[editar]Sistemas de Información Estratégicos
Puede ser
considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar
forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar
o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus
competidores.
Su función
primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la
organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para
los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se
implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero
ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus
competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios
bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una
desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido,
los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es
lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y
servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de
innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la
organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes
disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos
sistemas se pueden señalar:
Cambian
significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más
indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
Contribuyen al
logro de una meta estratégica.
Generan cambios
fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en
la que interactúa con clientes y proveedores.
Sistemas de
información
Cuando se piensa
sobre el porqué del uso de computadoras en las empresas, la respuesta parece
bastante obvia, para registrar los eventos que se van sucediendo. Sin embargo
existe un motivo aún más importante y no tan obvio, y es que la información
puede usarse para respaldar la toma de decisiones. Sin importar el tamaño de
una empresa u organización, la conducción exitosa de la misma estará
dramáticamente influenciada por la precisión de sus registros y la adopción de
decisiones acertadas.
Los enlaces de
comunicación y las bases de datos permiten el acceso a recursos de información
que están más allá de la inmediatez física, sobrepasando las limitaciones
geográficas. Las computadoras permiten la utilización de masas de información
las cuales, no eran concebibles hasta hace algunos años. Pero no sólo basta la
disponibilidad de la cantidad de información, se trata de contar con
información de calidad. Los sistemas de información basados en computadoras no
sólo son capaces de suministrarnos información de calidad y oportuna, sino que
también pueden respaldar la toma de decisiones.
Sistemas
organizacionales – Conceptos.
En un sentido
amplio, un sistema es un grupo de componentes interrelacionados trabajando
juntos con un objetivo común. Así, por ejemplo, los habitantes de un país viven
inmersos en un sistema económico en el que se llevan a cabo actividades de
intercambio de bienes y servicios, con la finalidad de obtener algún beneficio
de tales intercambios. Cualquier organización puede ser concebida como un
sistema. Una compañía, por ejemplo, posee componentes (mercadotecnia,
manufactura, ventas, investigación, distribución, contabilidad y personal) los
cuales trabajan juntos para obtener utilidades que beneficien tanto a sus
empleados, como a sus accionistas.
Un sistema de
manufactura
Cada uno de estos
componentes, es a su vez un sistema en si mismo. Todo sistema organizacional
cuenta con una entidad abstracta denominada sistema de información. Este
sistema es el medio que permite a los datos, fluir entre los diferentes
departamentos o personas que integran la organización.
Características de
los sistemas:
• La finalidad de un sistema es la razón
de su existencia. El sistema digestivo por ejemplo, permite a los seres vivos procesar los
alimentos y convertirlos en nutrientes que proporcionan energía, para que sean empleados por los demás
sistemas que los componen.
• Los sistemas interaccionan con su medio
ambiente, estos son los objetos que están fuera de sus fronteras. Se llaman sistemas abiertos
aquellos sistemas que interactúan con su medio ambiente (recibiendo entradas y generando
salidas). En contraposición aquellos que no interactúan con su medio ambiente se denominan sistemas
cerrados. Los sistemas cerrados tienen sólo un valor conceptual teórico; en realidad todos
los sistemas son sistemas abiertos.
Los sistemas
tienen tres componentes interactivos funcionales: la entrada, el proceso y la
salida. La entrada involucra la captación y acopio de elementos que se deben
insertar al sistema para ser procesados. Un ejemplo de entrada para un sistema
de manufactura es la materia prima, la energía y esfuerzo humano provistos para
asegurar la producción. El procesamiento incluye los procesos de transformación
para convertir las entradas en salidas (ejemplo los procesos de fabricación).
La salida, son los elementos procesados en su estado final, resultantes de la
actividad transformadora, como los bienes manufacturados por una fábrica.
Sistemas organizacionales.
Las organizaciones
están formadas por muchos sistemas, cada uno con sus propias características,
que a su vez son similares en sistemas del mismo tipo. Por ejemplo, todos los
sistemas manufactureros tienen semejanzas. Su fin común es la producción de
bienes que satisfagan la demanda del mercado. Para lograr su objetivo, los
sistemas interactúan con su medio ambiente para conseguir la materia prima e
implementos, los obreros y el conocimiento para elaborar sus productos.
A su vez los
sistemas generan salidas resultantes de su actividad, como productos
terminados, desechos y tecnología para la producción. Estos sistemas deben
estar bajo control, con la finalidad de mantener su adecuado funcionamiento.
Los gerentes y empleados, vigilan el nivel de desempeño y comparan con la
producción planificada a fin de aplicar los cambios requeridos, si existiesen
diferencias.
Al mismo tiempo
los sistemas de fabricación, son subsistemas de otras organizaciones de mayor
tamaño, que contienen otros sistemas; como por ejemplo, subsistemas para la
obtención de materia prima o de mantenimiento de equipos. Como puede
observarse, todos los sistemas comparten características generales. Bajo esta
perspectiva, cualquier sistema puede examinarse en este útil y flexible marco
de referencia, que permite usar los conceptos de sistemas en cualquier
organización en general, y especialmente en el diseño de sistemas de
información.
¿Qué es un sistema
de información?
Los sistemas de
información dentro de una organización, no son algo nuevo. Desde mucho antes de
utilizar las computadoras para su automatización, las organizaciones reunían,
almacenaban y actualizaban información en el transcurso normal de su actuación
diaria. Tanto antes como ahora, los sistemas de información consistían en
procedimientos y reglas establecidas para entregar información a los miembros
de la organización. Cada una de estas personas, requiere información distinta
en la realización de su trabajo, las reglas del sistema indican el tipo,
momento, formato y cual es la persona a quien se debería entregar una
información específica.
Pero un sistema
manual de información puede llegar a ser ineficiente y frustrante, incluso en
organizaciones pequeñas. Un sistema de información automatizado o basado en
computadoras, es la integración de hardware, software, personas, procedimientos
y datos. Todos estos elementos se conjugan, trabajando juntos, para
proporcionar información básica para la conducción de la empresa. Esta
información hace posible que las empresas lleven a cabo sus tareas con mayor
calidad y facilidad.
Los sistemas de
información computarizados, además de llevar un seguimiento de las
transacciones y operaciones diarias, propias del negocio, sirven de apoyo al
flujo de información interno de la organización. La finalidad de los sistemas
de información organizacionales es, procesar entradas, mantener archivos de
datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras
salidas para los usuarios que las necesitan. Puesto que los sistemas de
información dan soporte a los demás sistemas de la organización, los analistas
de sistemas tienen que estudiar primero el sistema organizacional como un todo
y así entonces, poder precisar cuáles son y cómo funcionan los sistemas de
información de la organización.
Un sistema de
información procesa datos y produce información
Componentes de un
sistema de información.
Los sistemas de
información dependen de otros subsistemas componentes para poder llevar a cabo
las actividades de entrada, proceso, salida, almacenamiento y control que
convierten recursos de datos en productos de información. Estos subsistemas
incluyen personas, hardware, software,procedimientos y datos. En lo que sigue
se detalla sobre cada uno de ellos.
Personas: Un
sistema de cómputo involucra una variada gama de personas relacionadas con el
mismo, puesto que su construcción, mantenimiento y uso representan una labor
con cierto grado de complejidad. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los
usuarios finales y los especialistas o profesionales.
Los usuarios
finales son aquellos que operan o interaccionan directamente con el sistema a
través de una estación de trabajo o incluso, quienes reciben reportes e
información generada por el sistema.
Entre los
profesionales se encuentran: Los analistas de los sistemas de información,
encargados de idear soluciones cuando se requiere un nuevo sistema,
actualizarlo, modificarlo o reconstruirlo; losprogramadores, que crean los
programas de cómputo que forman parte de los sistemas de información; los
administradores del sistema, encargados de mantener el sistema en buenas
condiciones; los capacitadores, que instruyen y preparan a los usuarios para la
utilización del sistema.
Hardware: Consiste
en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma
física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar. Se incluyen
aquí, por supuesto, los que permiten las comunicaciones y los enlaces de red.
Estos recursos son, por ejemplo, computadoras, monitores, impresoras, disquetes
o componentes de almacenamiento de información externos, disco óptico, papel de
impresión, cableado de red, y otros.
Software o
programas: Son el componente lógico, es decir, los programas, las rutinas e
instrucciones que conforman el sistema de información. Se les suele denominar
aplicación de sistema de información. Es así como los sistemas de información
pueden tener aplicaciones particulares, por ejemplo, para el área de ventas, de
contabilidad, de personal o de compras. La aplicación que conforma un sistema
de información completo contiene subconjuntos de programas que se encargan de
apoyar las distintas actividades propias de la organización.
Componentes de un
Sistema de Información Cuando se habla de
sistema de información, las personas suelen pensar que se refiere sólo a la
aplicación, al conjunto de programas que la constituye. En general este es el
uso convencional y aceptado, pero realmente es sólo una parte, un componente o
subsistema como se ha explicado.
Datos: Unidades de
información que son almacenadas y generadas en el transcurrir de la labor de la
empresa. Los datos son almacenados en las denominadas bases de datos o bases de
conocimiento.
Impacto de los
sistemas de información.
La implantación y
uso de un sistema de información dentro de una organización regularmente
desencadena una serie de consecuencias, de las cuales unas son positivas y
otras no lo son. A continuación, algunas de las ventajas de contar con un
sistema de información y algunos puntos negativos que las organizaciones deben
enfrentar al implantar un sistema de información:
Entre las ventajas
de la utilización de un sistema de información computarizado:
• Control más efectivo de las actividades
de la organización.
• Integración de las diferentes áreas que
conforman la organización.
• Integración de nuevas tecnologías y
herramientas de vanguardia.
• Ayuda a incrementar la efectividad en la
operación de las empresas.
• Proporciona ventajas competitivas y
valor agregado.
• Disponibilidad de mayor y mejor
información para los usuarios en tiempo real.
• Elimina la barrera de la distancia
trabajando con un mismo sistema en puntos distantes.
• Disminuye errores, tiempo y recursos
superfluos. Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de
evaluación y control.
Entre las
desventajas se puede encontrar:
• El tiempo que pueda tomar su
implementación.
•La resistencia al cambio de los usuarios.
Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado, como fallas de hardware o de software o
funciones implementadas inadecuadamente para apoyar ciertas actividades de la organización.
Categorías de los
sistemas de información.
En la medida en
que más funciones de las organizaciones se han automatizado, los sistemas de
información se han tornado aceleradamente más especializados, dando origen a
distintos sistemas de información. Estos sistemas individuales podrían llegar a
combinarse para convertirse en componentes o subsistemas del sistema general de
información propio de una organización. Los sistemas componen una pirámide,
sirviendo de apoyo esencialmente más no es exclusivo, a uno de los niveles
jerárquicos conformados por el personal de la empresa. En esencia, se tiene en
las organizaciones, tres tipos de sistemas de información especializados.
Bibliografía
http://www.google.com.mx/imgres?q=sistemas+de+informacion+informatica&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=Zw8z1TtjbVkD4M:&imgrefurl=http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema10.html&docid=xrJOD2QAFRL4rM&imgurl=http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Imagenes
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